lunes, 11 de octubre de 2010

EL MAIL CONVOCANTE DE ANDRÉS

Este es el mail que envió Andrés Bratt Brizuela, luego del encuentro en casa de Juan Montes, convocando a que continuaran estos encuentros de Profesores de Biodanza.


Estimadísimos: acaba de finalizar la primera de cuatro charlas sobre Neurociencias y Biodanza que está siendo dada en Frater, escuela de Biodanza gestionada por los alumnos de la misma, en la ciudad de Porto Alegre. ¿A quién le interesa el tema? Fueron 50, (sí, cincuenta profesores, 49 de Brasil y yo).
Esta primera parte fue dada por Cecilia Toro, hija de Rolando y bióloga especializada en biología molecular y que trabaja en la facultad de Chile.
Para los que tomaron alguna vez una clase con ella saben que realmente tiene un nivel de conocimiento alto y es muy ágil en sus decires.
¿porqué contar todo esto? Bien, por lo siguiente. Este fin de semana ella disertó sobre la neurogénesis, es decir la formación de nuevas neuronas. Pero también se refirió a la PLASTICIDAD NEURONAL (capacidad potencial para el cambio, modificar conductas, adaptación a viejas y nuevas demandas, etc.) a partir de lo que llama un AMBIENTE ENRIQUECIDO.
Por supuesto esto nos permite enfrentar situaciones de crisis de mejor manera. 
Los estímulos externos, a través del Sistema Integrador Adaptativo Límbico Hipotalámico, hacen reaccionar al organismo en un modo positivo o negativo según las características de dicho estímulo. 
¿ok? ¿se entiende?
Seré concreto. ¿cuál considera Cecilia que es uno de los mejores ambientes enriquecidos? El CONTACTO HUMANO. Los grupos de pertenencia. Y se la pasó dando ejemplos de cuanto bien le hacen a los profesores de Biodanza el reunirse. 
Por eso me permito insistir en esto: NO PERDAMOS LOS ENCUENTROS.
Busquemos la excusa que sea pero no perdamos contacto.
Lo que en general nos une es el deseo de estudiar y actualizar nuestros conocimientos con profes que merecen nuestro reconocimiento,y yo coincido. De hecho estoy esperando un informe de Ana Riva para armar un grupo o más para..... espero que llegue el paper de ella pues no se explicar correctamente.
También, y ya llegó, hay un mail de María Adela Cremona con el mismo.fin. 
Las charlas o clases serán de temas generales. No significan formación en temas especiales de Biodanza. Son temas de interés general que nos servirán para nuestro quehacer en las clases. Por ello no implican conflicto con las escuelas o con la IBF. Es decir, lo haremos para aprender y no para llevarnos un diploma.
Me parece bien. Pero me gustaría hacer una propuesta diferente. El encuentro regular entre nosotros, los profesores y didactas que  no tenemos grupo de pertenencia que nos convoque, festejando nuestros cumpleaños.
La idea sería la siguiente. Hacemos una lista de cumpleaños de nuestro grupo (los profesores de la clase homenaje y de la cena de Juan Montes). Y los que cumplan,  por ejemplo en abril y mayo, nos convidan a un festejo planeado por ellos. Que nos regalen una clase y luego, compartiendo los gastos, comida y bebida. El lugar, el día, la hora, la comida, la bebida, etc. lo organizan ellos, los cumpleañeros. Y nos participan de su plan.
Podremos sumar más gente en la medida que sintamos que comparten la energía del grupo. Quiero insistir en esto. De hecho, hay nuevos convites a profes que todos conocemos y que en diálogos pidieron ser informados de estas reuniones. Y excluí a los que no tuvieron ninguna comunicación. Para que insistir con quienes no muestran interés.

GENEREMOS UN AMBIENTE ENRIQUECIDO. GENEREMOS ESTE ESPACIO NOSOTROS. GENEREMOS UN ESPACIO QUE NOS HAGA BIEN. APROVECHEMOS LA PLASTICIDAD NEURONAL PARA SENTIRNOS MEJOR CADA DÍA.
Estamos haciendo cosas. Una lista de direcciones. Les parecerá poco o mucho. Pero nos hace sentirnos unidos. Nos permite saber que no estamos solos. Que hay energías comunes, afines. 
Bueno, basta por hoy. 
POR FAVOR, CONTESTEN A TODOS LOS DE ESTE MAIL. OPINEN. ENTERÉMONOS QUE SENTIMOS CADA UNO DE NOSOTROS. 
¿NECESITAMOS O NO UN GRUPO PROPIO DE PERTENENCIA? 
Besos y abrazos de Andrés"